Etiquetas

, ,


Pues les comento, hace tiempo un profesor nos platicaba acerca de la estructura de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Así es, aunque no lo crean, también las leyes fiscales de México (y debo suponer que de todo el mundo) tienen un orden. y la verdad es que es muy sencillo y además útil de comprender, más si vas para afectos fiscales.

La estructura es más o menos la siguiente:


Primero que nada debemos conocer las disposiciones generales de una ley.
Ver para quienes aplica, su tasa general y todas esas warras, es por eso que así se llama el primer titulo
Titulo I. Disposiciones Generales.
Antes de seguir, déjame comentarte que esta ley en especifico consta de; Títulos, Capítulos y por último secciones, todas en orden según importancia.
Luego entonces, como ya conocemos las disposiciones generales, seguiríamos con los primeros que pagan el mayor número de impuestos (o al menos eso debería de ser) y son las empresas, o comunmente llamadas personas morales. Es así como nuestro segundo titulo se llamaría.

Titulo II.- De las personas Morales
Como es bien sabido debemos recordar que cada tipo de persona tiene sus propios ingresos y deducciones, además de existir diferentes tipos de empresas, como son las no lucrativas y las formas en que estas pagaran sus impuestos, es por eso que el titulo II se subdivide en 10 Secciones que son: De los ingresos y de las Deducciones. Quedando así
Capítulo I.- de los Ingresos
Capítulo II.- de las deducciones.

Esta ultima, al ser tan larga la lista, se subdivide en 3 secciones, y estas son: De las deducciones en general, De las inversiones y del costo de lo vendido (fácil no? ;) ). Quedaría así;
Sección I.- De las deducciones en general.
Sección II.- de las inversiones
Sección III.- del costo de lo vendido.
siguiendo con nuestros capítulos tenemos que existen diversas cuentas contables que juegan un rol muy importante en cuanto a los impuestos se refiere, entre ellos y quizá el mas destacado es la inflación, que si bien es sabido  se trata de las magnitud con que un mercado aumenta sus precios, pero bueno, ese es tema muy aparte, sin embargo si jugara un papel, importante en nuestra estructura y en nuestros cálculos. Luego entonces nuestro Capitulo 3 se llama así  Ajuste anual por inflación.
Capitulo III.- Del ajuste anual por inflación.

Recordemos también que existen diversas formas de poder capitalizar a una empresa o por lo menos obtener crédito para que estas empresas LUCRATIVAS puedan funcionar. Existen 2; la primera son las instituciones de crédito y la segunda son los socios de una empresa (que de hecho esta segunda puede ser parte de la primera xD)
por lo tanto nuestro cuarto capitulo se llama así:
Capitulo IV: De las instituciones de crédito  de seguros y fianzas, de los almacenes generales de deposito, Arrendadoras financieras, Uniones de Crédito y de las sociedades de inversión de capital.

Vaya nombresito para un capitulo…
pero en fin. teniendo en cuenta que una empresa debería funcionar con lo antes mencionado, dejando dinero para todos, y ya todos contentos y felices, nos encontramos con la cruda realidad, yo lo llamo globalización o mal inversionista, el cual siempre nos dejara ver que nuestro negocio no es muy bueno que digamos, entonces tenemos las famosas pérdidas, que de hecho asi se llama nuestro siguiente capitulo. (jojo… apoco? =P)
Capitulo V.- de las Pérdidas.

A partir de aquí vemos que las empresas no son solamente S.A. de C.V. y que ademas 2 o mas empresas pueden fusionarse, o que inclusive tengo mucho dinero y quiero ayudar a la sociedad (claro…) poniendo transporte a todo México xD.
También la ley del ISR trata a todos estos, la primera es para aquellas empresas que creen que juntas podrán conquistar al mundo (oh!! si, como no xD)
Capitulo VI.- Del Régimen de consolidación fiscal
la segunda trata de aquellas que les dio por ayudar a la sociedad (nah… es un decir jaja) como el transporte
Capitulo VII.- Del Régimen Simplificado
Cha… este último nunca he entendido que tranza, es decir, ¿qué carajos tiene que ver el nombre con los autotransportes públicos? pero bueno… También hay quienes creen que simplemente no necesitan de un patrón que les este echando el látigo a la hora de trabajar, para eso existen las cooperativas (si, esas que cuando eras niño ibas y comprabas tus dulces en la cooperativa de la escuela), que ademas siempre se ha sabido que es únicamente para ayudar a sus propios integrantes, pues bien, el gobierno también pensó en cobrarle a todos estos.
Capitulo VII. A- De las Sociedades cooperativas de producción.

Ahora bien, todas estas empresas que acabo de mencionar y que vienen mencionadas en las leyes tienen obligaciones, (quieren dinero no? xD) pues la ley también les impone obligaciones a estas empresas.
Capitulo VIII.- de las obligaciones de las Personas morales.

y por supuesto el fisco debía defenderse de alguna forma, dando a conocer en el ultimo capitulo sus facultades como fisco.
Capitulo IX.- de las facultades de las autoridades.

Hasta aquí todo bien y a todo dar, sin embargo como bien nos dice las constitución, todos debemos contribuir al gasto publico, y eso también engloba hasta a las iglesias (si… esos 10 pesos que das a la limosna de la misa todos los domingos, también paga impuestos, solo que maquilladamente jaja)

Así pues, como ya vimos aquellas empresas que solo buscan dinero, también la ley contempla a todas aquellas que solo buscan robar en forma de buenas gentes el bienestar de la comunidad, claro ejemplo de ello es el famosísimo Teleton, aunque claro, hay varias instituciones que la verdad si se merecen un aplauso como la cruz roja mexicana.

Titulo III.- Del Régimen de las personas morales con fines no lucrativo.

Y hasta aquí se acaba todas aquellas personas morales.
pero no, aun no acaba la estructura de la LISR, por que como dije antes, nuestra constitución es barbara (no literalmente hablando xD), puesto que nos dice que todos debemos contribuir al gasto publico, y eso incluye a todas las personas individuales, o también llamadas “físicas”. Si tú que trabajas no pagas ISR al gobierno… o una de 2, o ganas muy poco, o estas en evasión fiscal xDDDDD.
Como sea, así es como empieza la Estructura de las personas físicas.
Recuerda que estábamos por empezar el Titulo IV

Titulo IV.- De las personas físicas. Disposiciones generales.
Ahora bien, como es mas complicado que un wey le pague al gobierno que una institución más fortalecida, estos capítulos se dividen en el orden de las importancias con que la gente recibe ingresos…
dicho lo anterior, podemos decir que el primer punto donde la gente recibe dinero es de su trabajo. y así se llama nuestra primera sección o capitulo o sub-rama… dam… déjenlo en capitulo
Capitulo I.- De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.
ok ok… pero ¿y si soy yo mi propio patrón? ¿qué onda? ¿el gobierno me la pela?… jaja… pos no, por que también existen aquellos que reciben dinero por sus negocios personales.
Capitulo II.-De los ingresos por actividades empresariales y profesionales.
Que esta a su ves se divide en 3 secciones, que son en un orden de mayor a menor
Sección I.- De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.
Sección II.- Del régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales.
Sección III.- Del Régimen de pequeños contribuyentes. (REPECOS)

Ok ok… yo ni trabajo, ni tengo negocio, solo rento mis 10 casas que me heredaron, que onda? orasi el gobierno me la pela no?.
Jaja, pos no, el que se la sigue pelando eres tu por que la ley piensa hasta para ellos
Capítulo III.- De los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

Ok… supongamos que ni trabajas, ni tienes negocio, ni tampoco tienes tierras de algun abuelo muerto que te heredo, si no mas bien solo tienes a una tía que le dio por morirse y te dejo todos sus bienes, pero nada de casa y esas cosas, solo autos, joyas y cosas que si las vendes ya chingaste la guerra… pos también por esos pagaras impuestos (bueno… que dudo mucho que la gente lo haga).

Capítulo IV.- De los ingresos por enajenación de bienes
Capitulo V.- De los ingresos por Adquisición de bienes.

pero bueno, supongamos que no tienes dinero de nada de lo anterior, si no que mas bien te robaste un banco y lo depositaste en otro para que generara intereses y vivas de ellos… pos TAMBIÉN POR ESO PAGARAS IMPUESTOS xDDDDD.
Capítulo VI.- De los ingresos por intereses.

ahora que si ya de plano no tienes nada en la vida, y no puedes ni robar una paleta a un niño y pelas!! ganas la lotería, pos hasta por eso pagaras.
Capítulo VII.- De los ingresos por la obtención de premios.

ahora que si con ese dinero que ganas de la lotería decides invertirlo en alguna empresa y hacerte socio, pos esos ingresos que obtengas de esa sociedad también el gobierno se va a cobrar una parte xDDD.
Capítulo.- VIII.- De los ingresos por dividendos y en general por las ganancias distribuidas por personas morales.

ahora que si tienes ingresos de algo no mencionado aquí arriba pos ya te la pelaste por que aun así pagaras impuestos.
Capítulo IX.- de los demás ingresos que tengan las personas físicas.

Evidentemente como toda persona busca pagar menos impuestos, hay algo que se llama deducciones, para reducir tu carga fiscal, pero no todo se puede reducir, para esto esta una linda sección.
Capítulo X.- De los requisitos de las deducciones.

Como todo esto lo debe de saber el gobierno, hay una manera por la cual el gobierno se da cuenta de cada una de tus operaciones, y se llama informe anual o declaración anual.
Capítulo XI.- De la declaración anual.

todos sabemos que en estos tiempos de crisis, los inversionistas buscan nuevos lugares para montar sus empresas, algunos judíos, otros gringos, extranjeros y todas esas cosas. pos también el gobierno piensa para ellos.

Título V.- De los Residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.

Hablando de extranjeros y empresas extranjeras, también hay monstruos que no solo le pagan a este gobierno si no a otros, sus casos son especiales y complejos, es por ello que necesitan un titulo aparte.
Título VI.- De los régimenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales.
Por ultimo encontramos todos los apoyos o estímulos que el gobierno le da a todas las personas que se mencionan en la ley
Título VII.- de los Estímulos fiscales

y tan tan… hasta aquí abarca nuestra estructura bonita del impuesto sobre la renta. largo cierto? entonces… en resumidas cuentas, la ley del impuesto sobre la renta (ISR), se divide en 7 títulos. El indice debería quedar mas o menos así:

Titulo I. Disposiciones Generales.
Titulo II.- de las personas Morales
Capítulo I.- de los Ingresos
Capítulo II.- de las deducciones.
Sección I.- De las deducciones en general.
Sección II.- de las inversiones
Sección III.- del costo de lo vendido.
Capitulo III.- Del ajuste anual por inflación.
Capitulo IV: De las instituciones de Crédito  de seguros y fianzas, de los almacenes generales de deposito, Arrendadoras financieras, Uniones de Crédito y de las sociedades de inversión de capital.
Capitulo V.- de las Pérdidas.
Capitulo VI.- Del Régimen de consolidación fiscal
Capitulo VII.- Del Régimen Simplificado
Capitulo VII. A- De las Sociedades cooperativas de producción.
Capitulo VIII.- de las obligaciones de las Personas morales.
Capitulo IX.- de las facultades de las autoridades.
Titulo III.- Del Régimen de las personas morales con fines no lucrativo.
Titulo IV.- De las personas físicas. Disposiciones generales.
Capitulo I.- De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.
Capitulo II.-De los ingresos por actividades empresariales y profesionales.
Sección I.- De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.
Sección II.- Del régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales.
Sección III.- Del Régimen de pequeños contribuyentes. (REPECOS)
Capítulo III.- De los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.
Capítulo IV.- De los ingresos por enajenación de bienes
Capitulo V.- De los ingresos por Adquisición de bienes.
Capítulo VI.- De los ingresos por intereses.
Capítulo VII.- De los ingresos por la obtención de premios.
Capítulo.- VIII.- De los ingresos por dividendos y en general por las ganancias distribuidas por personas morales.
Capítulo IX.- de los demás ingresos que tengan las personas físicas.
Capítulo X.- De los requisitos de las deducciones.
Capítulo XI.- De la declaración anual.
Título V.- De los Residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.
Título VI.- De los régimenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales.
Título VII.- de los Estímulos fiscales.

Es una mentada de madre, pero aun que no lo creas el saber el por qué y lógica de una ley es bueno.

About these ads