Etiquetas

, , , , , , , , ,


ptu

¿Sabes cómo se calcula ese dinerito extra?

Es bien sabido que en épocas de mayo y junio es el reparto de utilidades a los empleados de las empresas. Sin embargo, muchas veces la ignorancia de las leyes da pie a que los patrones abusen de este DERECHO que tienen los trabajadores. A continuación, explicaré algunas generalidades, fundamentos y cálculos para que esa ignorancia se vaya disipando.

Partamos desde el inicio, desde la Constitución de los estados Unidos Mexicanos, concretamente en el articulo 123 en el párrafo IX (si, al igual que tu, en ocasiones me hacen bolas que el párrafo tal, del articulo quien sabe cuál en la sección de quien sabe dónde), así que para evitar complicaciones, cito el articulo.

“IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:”

Las reglas y normas que se desprenden después, se refieren más a la forma en que se regularan las dichosas utilidades.

¿Pero que dice la Ley federal del trabajo (LFT)? (si… más y más leyes, che gobierno)

La LFT dice lo siguiente en su artículo 117

“Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.”

Cabe entonces señalar, (Y ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA, NO SOLO PARA EL TRABAJADOR, SINO TAMBIEN PARA EL PATRON)que este derecho llamado Utilidades, se basa en el supuesto de que la empresa haya generado utilidades (Valga la rebusnancia)

Por lo tanto, una empresa puede generar o no utilidades, si es una empresa que tiene pérdidas, y así lo han expresado tus patrones en el trabajo, mejor ni sigas leyendo, ya que no te va a tocar ¡¡nada!! =D….

¿Pero cómo demonios voy a saber si la empresa en donde estoy generó utilidades?

A pues mira, el patrón tiene 10 días hábiles para colocar un papel como el que te muestro a continuación, mismo que deberá permanecer por 30 días en la empresa o en las instalaciones.

Y si la imagen muestra una utilidad para repartir en este año, pos ya la hiciste. Pero si muestra pérdidas… bueno, ¿ya sabes que hacer, no? Dejar de leer este artículo.

Ahora que si en tu empresa no ponen el papel de hace un rato, debes considerar otros aspectos, ya que también el gobierno apoya a ciertas empresas que:

-       Sean nuevas y haya sido su primero año de funcionamiento

-       Aquellas que estén haciendo algún producto nuevo. (Esto ya es más difícil que se dé en la actualidad)

-       Esas empresas o industrias que se dedican a la extracción, ya sea de minerales, petróleo (ah! No bueeeno), etc.

-       Las empresas sin fines de lucro.

-       El IMSS (Pura gente distinguida), e instituciones públicas  descentralizadas con fines culturales, de asistencia o de beneficencia.

-       Empresas que tengan un capital menor del que fije la secretaria de trabajo y previsión social por ramas de la industria. (Aun que esto es un desmadre, tendría que tocarte una empresa realmente muuuy mala como para tener esta suerte)

Pero si no tienes ni idea de cómo revisar estos papeles, o no tienes la posibilidad de acceder a ellos pero en tu trabajo te repiten una y otra vez que si te darán Utilidades, y no sabes cuándo, pues te digo, las empresas tienen un plazo máximo de 60 días después de presentar su declaración anual. Y si tomamos en cuenta que una persona moral (esas que en la mayoría de los casos terminan en S.A. de C.V.) su fecha límite para presentar la mencionada declaración es el 31 de Marzo, entonces deberías estar recibiendo tus utilidades a más tardar el 31 de Mayo.

Ahora que si tienes un patrón y esta es persona física, no desesperes, ya que ellos tienen de plazo hasta el 30 de abril para presentar la Anual, por lo tanto, tu deberías estar recibiendo tus utilidades a finales del mes de Junio.

Recuerda que esta fecha puede variar, hay algunas empresas que sus utilidades las dan en marzo, otras que incluso las dan en febrero o en abril, todo depende de cuando hayan presentado su declaración anual y si dejarán pasar esos 60 días.

¡¡A repartir el pastel!!

Al igual que a muchos, a mi también siempre me surgió la duda de cómo demonios las empresas decían “A fulanito de tal le tocan mil pesos, a Fuckencio le tocan dos mil… etc. Etc”

Antes de seguir, saquemos a todos aquellos que no tendrán derecho a utilidades, esto son:

-       Directores, administradores y gerentes generales no tienen por qué roer este pastel de la PTU

-       Trabajadores Eventuales con menos de 60 días trabajados en el año fiscal… en este caso, si trabajaste solo 30 días, olvídate de la PTU. Pero por el contrario si trabajaste medio año (supongamos de enero a Junio), tienes todo el derecho de llamar a la empresa y preguntar por las utilidades, aun cuando ya no labores en ella. OJO ESTO SOLO APLICA CON TRABAJADORES EVENTUALES.

-       Los trabajadores domésticos (sirvientas, nanas, choferes, etc) tampoco entran en este pastel.

Otros Detalles muy importantes que se consideran para el reparto de la PTU.

-       Los días de incapacidad que tengan los trabajadores y los periodos antes, durante y después del embarazo de las madres trabajadores, TAMBIEN CUENTAN como trabajadores en servicio activo.

-       Los trabajadores de confianza que ganen más que algun trabajador de planta o sindicalizado, solo se tomará su sueldo un 20% aumentado respecto a este ultimo trabajador.

-       La PTU que no se les dio a los trabajadores en años anteriores, se suma a la que estamos calculando. Este dato lo puedes verificar en la imagen que te mostré hace un rato.

Pasemos a lo realmente bueno. Supongamos que patito, S.A. de C.V. reportó una utilidad de $1,000,000 y además no repartió $300,000 el año pasado. Por lo tanto, la PTU total a repartir es de $1,300,000.

En base a este último dato, crearemos dos factores: Por los días trabajados, y por los sueldos de cada quien (Recuerda que son estas dos variables las que cuentan en cada trabajador para ver cuánto le dan)

¿Pero cómo se hacen los factores?
Supongamos que la empresa tiene 5 empleados con las siguientes características.

Trabajador Días trabajados Sueldo total ganado en el año
Vendedor1 260 $58,000
Vendedor2 300 $95,500
Conserje 360 $50,000
Secretaria 350 $77,000
El poli de la entrada 360 $80,000
Director de finanzas 350 $180,000
TOTALES: 1,630 $360,500

Si has hecho las sumas, te percatarás que no he incluido los datos del Director de finanzas, que quizás y muy probablemente, es el dueño de la empresa (Pero eso solo pasará en un universo paralelo XD!, de todos modos, eso no nos importa. Lo que importa es que ya tenemos los totales de dichos datos.

FACTOR 1
Para calcular el factor de días, basta con que partamos el pastel en dos (Si… esos 1,300,000 que a nadie le caerían mal =D!), y a esa mitad, la dividiéremos por el total de días. Asi:

Factor de días = 50% de la PTU a repartir
Total de días
Factor de días= 650,000
1,630

Factor de días = 398.773006

Ahora calculemos el factor de los sueldos.

Factor de sueldos = 50% de la PTU a repartir
Total de sueldos pagados
Factor de sueldos = $650,000
$360,500

Factor de Sueldos = 1.80305132

Lo que sigue a continuación es bastante sencillo, basta con que multipliquemos el factor de días, por el número de días que un trabajador trabajó. Por ejemplo, el de vendedor 1, solo tenemos que multiplicar: 398.773006 (que es el factor) por el número de días que trabajó, que son 260, lo que nos da un total de $103,680. (Ya quisiera yo recibir eso de utilidades).

Y ahora aplicamos la del factor por sueldos.

Multiplicamos: 1.80305132 por el sueldo que se le pago (Recuerda… vendedor 1) $58,000. Lo que nos da un total de $104,576.98.

Ahora basta con que sumemos ambas cantidades:

$103,680.

$104,576.98.

———————–

$208,257.96

$208,257.96 es lo que va a recibir el vendedor 1 por utilidades… bastante, ¿cierto?, si, yo también quisiera recibir por lo menos un 10% de eso. Y la razón del por que sale tan grande cantidad es por los supuestos que estamos inventando. Si, si, eso de tomar un millón y pico de utilidad, y si consideramos que son solo 5 personas, bueno, ya te imaginaras como estuvo la cosa. Lo que nos hace pensar que esa empresa tuvo ingresos POR LO MENOS  de 10 millones. Pero eso ya es cuento de otro costal.

¿Que como sé si estamos bien?, sencillo, la suma de todo lo que le das a repartir a tus trabajadores debe ser igual a la PTU a repartir. Te muestro como quedaría la tabla completa, y verás que los números cuadran.


¡¡¡NOTA IMPORTANTE!!! El total de la PTU que reciben los trabajadores no considera los impuestos, ya que como te podrás dar cuenta, representa un ingreso para el que es un una persona física, en este caso el trabajador. Es decir, a los $208,257.96 aun debemos quitarle impuestos. Pero eso ya es harina de otro costal.

Cualquier duda, no temas en preguntar o dejar comentario.

About these ads